Obras Públicas: PROCESO EXPROPIATORIO.

¿Qué es la expropiación?

¿Qué ocurre con el Derecho de Propiedad?

¿Cuándo se inicia el Proceso Expropiatorio?

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Validación del Informe de Tasación

Juicio Expropiatorio

Informe de Tasasición

Formulario Informe de Tasación

Para materializar obras públicas el Fisco requiere expropiar terrenos. Esto se realiza a través de un proceso definido en el D.L. Nº 2.186 de 1978, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones.

Por regla general es difícil oponerse a la expropiación que afecta a un particular para poder satisfacer una necesidad colectiva o pública. Sin embargo, ello no significa que nada se pueda hacer  frente a injusticias que se cometen en el proceso.

En primer lugar, el expropiado puede  acudir a la entidad expropiante (por regla general el Ministerio de Obras Públicas o el Serviu) para los efectos de que los bienes a expropiar se tasen a un precio justo y comercial, indemnizando todo daño al expropiado. Se puede convenir una expropiación amistosa, programando la entrega y el modo de realizarla.

Además, el expropiado puede  recurrir a los Tribunales de Justicia para reclamar de la expropiación o para que se indemnice todo daño o se expropie toda la propiedad en el evento que el remanente no sea de utilidad para el expropiado.

En el sentido expuesto, Nuestroabogado.com le ofrece los siguientes servicios.

a)     Le proporciona en estos portales la información necesaria para comprender el proceso expropiatorio.

b)     Le ofrece la validación del informe de tasación  con visita a terreno , con profesionales, peritos tasadores de vasta experiencia.

c)     Le permite, sin costos anticipados realizar las reclamaciones judiciales para obtener una indemnización justa

I.- ¿Qué es la expropiación?

a) La expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

b) ¿Qué ocurre con el Derecho de Propiedad?

El Derecho de Propiedad, admite una distinción conforme al interés que miren en forma inmediata: el privado o el público. Es así como la Constitución Política, en el número 24 del artículo 19 establece: "Nadie puede, en caso alguno, ser privado de la propiedad, del bien sobre que recae o alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales".

ATENCION: Usted debe saber  si el proyecto por el cual le van a expropiar es de utilidad pública o interés nacional.

c) ¿Cuándo se inicia el proceso expropitorio?

La voluntad  en cuanto a expropiar recién se manifestará con la dictación del "acto expropiatorio", que es aquel decreto o resolución que dispone la expropiación.

Es decir, debe existir un Decreto, el cual además tiene un plazo de publicación. Si se publica fuera de plazo, el afectado puede pedir la anulación del proceso.

Una vez decretada la expropiación (por Decreto Supremo), dentro del plazo de 90 días  hábiles (incluidos los sábados) siguientes a su fecha, este se deberá publicar en extracto, por una sola vez en el Diario Oficial en los días 1º o 15 de cada mes. También se publicará por una vez en un diario o periódico de la provincia en que este ubicado el bien expropiado. (Art. 7º)

d) ¿El afectado puede oponerse al acto expropiatorio?

El afectado puede recurrir a los tribunales e impugnar el acto expropiatorio, por no estar de acuerdo con él o considerar que no cumple con los requisitos básicos de ser de interés público y nacional.

ATENCION: Si usted y sus vecinos no están de acuerdo, pueden reclamar de la legalidad del acto expropiatorio.

e) ¿Cuál es el plazo para reclamar?

Dentro del plazo de 30 días contados desde la toma de posesión del terreno expropiado , el afectado podrá reclamar ante el juez competente para solicitar:

a)   Que se deje sin efecto la expropiación por ser improcedente.

b)   Que se disponga la expropiación total del bien parcialmente expropiado.

c)   Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado.

d)   Que se modifique el acto expropiatorio  cuando no se este conforme a la ley en lo relativo a la forma y condiciones de pago de la indemnización.

Validación del informe de tasación.

Para los efectos de determinar el monto de la indemnización, el servicio expropiante debe designar una comisión de peritos, la que en el plazo de 30   días prorrogables por otros 30 días, debe emitir su informe.

El informe debe incluir el valor de todos y cada uno de los bienes que se expropian, esto es, no solo el terreno, sino que sus construcciones, servicios, arboledas, etcétera.

El valor que se asigna a cada uno de estos bienes deben ser avaluados a un valor  real, que permita al expropiado resarcirse de los daños que la expropiación le provoca.

Adjuntamos un formulario tipo de un informe de tasación, utilizado por la Unidad Ejecutiva de Expropiaciones, para que usted  pueda chequear que se están cumpliendo con requisitos indispensables para  poder llegar a una justa tasación.

Juicio Expropiatorio.

La pericia o tasación particular tiene un valor de entre $300.000 y $500.000.

Una vez elaborada la tasación del MOP, o paralelamente a ella, Nuestro Abogado.com S.A., valida la tasación, elaborando una tasación particular, a cargo de profesionales expertos en la materia, con el objeto de determinar el justo y real valor de los bienes expropiados.

Si  del estudio se determina que la indemnización no es la justa, que no le resarce los perjuicios provocados, Nuestroabogado.com,  asume el patrocinio y la defensa en la reclamación judicial y, se pagará sus honorarios solo del mayor valor obtenido, que fluctuarán entre un 10 y 30% de éste.

Los gastos en este evento, serán cubiertos directamente por el reclamante, que por regla general no exceden al equivalente a dos notificaciones, y un informe de peritos, lo que asciende a $50.000.-