CONTRATO DE TRABAJO

DE OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

En  ………………(lugar), a….. de……………del año 2000, entre ……………………………………… (nombre o razón social del empleador) , R.U.T. N°…………………… , dedicado a …………………… (ocupación o giro), con domicilio en calle…………………………………N°………, Comuna de………………..…..……………..,         Región………………………,representada por………………………………………………., de profesión u ocupación ………………, del mismo domicilio …………………, R.U.T N° ……………………(en caso de tratarse de sociedad u otra persona jurídica),  en adelante “el empleador”, por una parte, y don(ña) ……………………………….……………      R.U.T. N° ……………………, de profesión u ocupación…………………, con domicilio en calle ………………………N° ………, Comuna de……………, Región……………………,  de nacionalidad…………………, nacido(a) el ……de …………  del año…………, en adelante “el trabajador”, por otra parte, se conviene un contrato de trabajo cuyas cláusulas son las siguientes:

 

PRIMERO.-   De la naturaleza de los servicios. El trabajador se obliga a desempeñar las tareas propias de obrero de la construcción.  En especial deberá cargar y descargar materiales necesarios para la obra, transportarlos al lugar de la faena.  El trabajador queda obligado a cumplir leal y correctamente con todos los deberes que le imponga este instrumento o aquéllos que se deriven de las funciones y cargo, debiendo ejecutar las instrucciones que le confieran sus superiores.  Del mismo modo el trabajador se obliga a desempeñar en forma eficaz, las funciones y el cargo para el cual ha sido contratado, empleando para ello la mayor diligencia y dedicación.

 

SEGUNDO.-  Del lugar o ciudad en que han de prestarse los servicios. Los servicios serán prestados en la obra en construcción ubicada en………………………………………..

 

TERCERO.-   Del monto, forma y período de pago de las remuneraciones. . El trabajador tendrá derecho a percibir las siguientes prestaciones a título de remuneración: a) Sueldo ascendente a $…………………-; b) Otras:  …………………………(ejemplo, bono de producción, gratificación, tratos, etc.). Las remuneraciones se pagarán por períodos mensuales vencidos,  el último día hábil de cada mes. El trabajador podrá solicitar anticipos quincenales hasta por un monto equivalente a lo obtenido al momento del pago.              De las sumas anteriores se deducirán los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social y otras, en conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Código del Trabajo.

 

CUARTO.-   De otras prestaciones.  El empleador se compromete a entregar al trabajador las siguientes prestaciones no constitutivas de remuneración: (ejemplo; asignaciones de movilización, colación o pérdida de caja, desgaste de herramientas, viáticos y en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.). Cualquiera  otra prestación o beneficio, que no sean periódicos, ni ordenados por la ley, ni señalados en este contrato, se entenderán conferidos a título de mera liberalidad, por lo que en ningún caso constituirán un derecho para el trabajador.

 

QUINTO.-   De la duración y distribución de la jornada de trabajo. La jornada de trabajo tendrá una duración de      horas semanales y se distribuirá de la siguiente forma: (días, horas, descansos).

 

SEXTO.-   Del plazo del contrato. El presente contrato regirá hasta la conclusión de la obra que le dio origen, sin perjuicio del derecho de las partes de ponerle término, en cualquier tiempo conforme a alguna de las disposiciones establecidas en la ley.

 

SÉPTIMO.-   De la terminación del contrato. Este contrato terminará en los casos señalados en los artículos 159, 160  y 161 del Código del Trabajo. Para los efectos del N°1° del referido artículo 160, constituyen falta de probidad destinar para su uso personal o autorizar el uso por parte de terceros de bienes de la empresa, sin autorización expresa del empleador, en particular los materiales de construcción, equipos o herramientas usados en la obra; b) sustraer bienes de la empresa, tales como, materiales de construcción, herramientas, etc.  Y para los efectos del N°7° del mismo artículo 160, constituyen incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato los siguientes hechos: a)   atrasos reiterados en el inicio de la jornada de trabajo; b) cconsumir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo o presentarse a cumplir sus labores en estado de intemperancia; c) no utilizar los elementos de seguridad entregados por el empleador. Las partes convienen en que los perjuicios que se generen por esta causa para el trabajador no generarán responsabilidad para el empleador.

 

OCTAVO.-  De la capacitación del trabajador.  En el evento que el empleador ofreciere realizar cursos de capacitación ocupacional, el trabajador  tendrá la obligación de participar activamente en éstos, sea que se realicen durante o con posterioridad a la jornada de trabajo.

 

NOVENO.-   Del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. El trabajador declara conocer y acepta como parte de las estipulaciones de este contrato el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, recibiendo un ejemplar del mismo en este acto.

 

DÉCIMO.-   Del feriado legal. El trabajador  hará uso del feriado anual que le corresponda en conformidad a la ley, en la época que señale el empleador, preferentemente en la época estival de acuerdo con las necesidades de la empresa, pudiendo el empleador fraccionar el feriado.   Sin embargo, si la obra terminara antes de cumplirse el requisito de un año de permanencia en la empresa, se compensará monetariamente en forma proporcional, según los meses trabajados.

 

UNDECIMO.-   De la fecha de ingreso del trabajador.   El trabajador ingresa al servicio con fecha …  del mes de  …………   del año ………

 

DUODÉCIMO.-  De la suscripción del contrato.  El presente contrato se firma en tres ejemplares, quedando uno en poder del trabajador y los restantes en poder del empleador.