CONTRATO DE TRABAJO

DE GUARDIA DE SEGURIDAD

En……………………(lugar), a…………de……………del año 2000, entre ……………………………………… (nombre o razón social del empleador) , R.U.T. N°…………………… , dedicado a …………………… (ocupación o giro), con domicilio en calle…………………………………N°………, Comuna de………………..…..……………..,         Región………………………,representada por………………………………………………., de profesión u ocupación ………………, del mismo domicilio …………………, R.U.T N° ……………………(en caso de tratarse de sociedad u otra persona jurídica),  en adelante “el empleador”, por una parte, y don(ña) ……………………………….……………      R.U.T. N° ……………………, de profesión u ocupación…………………, con domicilio en calle ………………………N° ………, Comuna de……………, Región……………………,  de nacionalidad…………………, nacido(a) el ……de …………  del año…………, en adelante “el trabajador”, por otra parte, se conviene un contrato de trabajo cuyas cláusulas son las siguientes:

PRIMERO.-   De la naturaleza de los servicios. El trabajador se obliga a desempeñar las funciones propias de guardia o vigilante, de acuerdo a las instrucciones que al efecto sean impartidas por el empleador.  En especial deberá controlar estrictamente el ingreso de personas extrañas a la empresa al lugar en el que está destinado.  Además deberá reaccionar ante situaciones de peligro, protegiendo a las personas y bienes de la empresa y dando aviso inmediato a la policía, servicios médicos y bomberos.  Deberá también supervisar el estado de los sistemas de seguridad de la empresa adoptando las medidas correctivas que se requieran.  El trabajador queda obligado a cumplir leal y correctamente con todos los deberes que le imponga este instrumento o aquéllos que se deriven de las funciones y cargo, debiendo ejecutar las instrucciones que le confieran sus superiores.  Del mismo modo el trabajador se obliga a desempeñar en forma eficaz, las funciones y el cargo para el cual ha sido contratado, empleando para ello la mayor diligencia y dedicación.

SEGUNDO.-  Del lugar o ciudad en que han de prestarse los servicios. Los servicios serán prestados en el establecimiento comercial ubicado en……………………                    Sin perjuicio de lo anterior, el empleador podrá, en uso de sus atribuciones legales, disponer el traslado a otro local ubicado en la misma ciudad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Código del Trabajo.

TERCERO.-   Del monto, forma y período de pago de las remuneraciones. . El trabajador tendrá derecho a percibir las siguientes prestaciones a título de remuneración: a) Sueldo ascendente a $…………………-; b) Otras:  …………………………(ejemplo, bono de producción, gratificación, incentivos, etc.). Las remuneraciones se pagarán por períodos mensuales vencidos,  el último día hábil de cada mes. De las sumas anteriores se deducirán los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social y otras, en conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Código del Trabajo.

CUARTO.-   De otras prestaciones.  El empleador se compromete a entregar al trabajador las siguientes prestaciones no constitutivas de remuneración: (ejemplo; asignaciones de movilización, colación o pérdida de caja, desgaste de herramientas, viáticos y en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.). Cualquiera  otra prestación o beneficio, que no sean periódicos, ni ordenados por la ley, ni señalados en este contrato, se entenderán conferidos a título de mera liberalidad, por lo que en ningún caso constituirán un derecho para el trabajador.

QUINTO.-   De la duración y distribución de la jornada de trabajo.: La jornada de trabajo tendrá una duración de……  horas al día, (máximo 12) atendiendo a que se trata de labores  que requieren de la sola presencia del trabajador, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 del Código del Trabajo.  Su distribución será la siguiente: (días, horas, descansos).

SEXTO.-   Del plazo del contrato. El presente contrato  tendrá una duración indefinida.  (O bien, tendrá una duración de... meses, no más de un año. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador, después de expirado el plazo, transforma el contrato en uno de duración indefinida).

SÉPTIMO.-   De la terminación del contrato. Este contrato terminará en los casos señalados en los artículos 159, 160  y 161 del Código del Trabajo. Para los efectos del N°7° del mismo artículo 160, constituyen incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato los siguientes hechos: a) Atrasos reiterados en el inicio de la jornada de trabajo;  b) contravención de lo establecido en la Cláusula Octava;  c) permitir el ingreso de extraños no autorizados por sus superiores al establecimiento  a su cuidado;  d) ingresar o consumir bebidas alcohólicas al establecimiento a su cuidado, y;  e) negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes, como por ejemplo, descuidar los sistemas de seguridad.

OCTAVO.-   De las prohibiciones El trabajador se obliga a no divulgar información confidencial relacionada con las actividades de la empresa a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones.  Por tanto no deberá dar a conocer a terceros no relacionados con la empresa,  antecedentes tales como características del establecimiento en el que presta servicios, sistemas de seguridad usados por la empresa, etc.

NOVENO.-   De la capacitación del trabajador.  En el evento que el empleador ofreciere realizar cursos de capacitación ocupacional, el trabajador  tendrá la obligación de participar activamente en éstos.

DECIMO.-   Del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. El trabajador declara conocer y acepta como parte de las estipulaciones de este contrato el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, recibiendo un ejemplar del mismo en este acto.

UNDÉCIMO.-   Del feriado legal. El trabajador  hará uso del feriado anual que le corresponda en conformidad a la ley, en la época que señale el empleador, preferentemente en la época estival de acuerdo con las necesidades de la empresa, pudiendo el empleador fraccionar el feriado.

DUODECIMO.-   De la fecha de ingreso del trabajador.   El trabajador ingresa al servicio con fecha …  del mes de  …………   del año ………

DÉCIMOTERCERO.-  De la suscripción del contrato.  El presente contrato se firma en tres ejemplares, quedando uno en poder del trabajador y los restantes en poder del empleador.